Blogia
mediapinta

Manga, Anime y cómics

Marzo en tinta propia

<font size=4>Marzo en tinta propia</font>

El 11 de Marzo de 2004 quedará grabado en la historia de España y en la memoria de todos los españoles como un día negro, desolador, sin sentido, atroz. Para homenajear a todas las víctimas, a los supervivientes, a sus familias y a toda la gente que trabajó y colaboró en las labores de auxilio, más de 70 autores del cómic en español se han juntado para hacer lo que mejor saben hacer, poniendo dibujo y letra a los sentimientos de aquel día de horror.

Nombres como David Ramírez, Víctor Santos, Quim Bou o Carla Berrocal son sólo una muestra de los nombres que se pueden encontrar en este álbum, documento para la memoria y la esperanza.

Marzo en tinta propia cuesta 5€ (todos lo beneficios irán a parar a la Asociación de Víctimas del Terrorismo), tiene 72 páginas en blanco y negro y sólo se puede conseguir poníendose en contacto con SD Distribuciones o con Otakuland Distribuciones (en las librerías especializadas ya sabrán que hacer). Los autores han participado desinteresádamente y la impresión de los 5.000 únicos ejemplares ha sido posible gracias a el excmo. Ayuntamiento de Onda (Castellón)

Duérmete, niña

<font size=4>Duérmete, niña</font>

Los Reyes Magos me trajeron la última obra de Sergio Bleda (El baile del Vampiro), aunque entre el de la tienda y los de la distribuidora ha llegado un poco más tarde.

Duérmete, niña es un precioso álbum a todo color en el que Sergio Bleda muestra una vez más su gusto por los temas paranormales vistos desde un punto de vista muy cotidiano, sin heroismos increibles. Bleda nos cuenta la historia de una niña autista que pasa de familia adoptiva en familia adoptiva dejando tras de ella un reguero de sangrientas muertes sin resolver, todo con su maestría en los colores y las sombras de las acuarelas.

La lectura es rápida pero han de hacerse dos o tres más par admirar los dibujos y los detalles.

Duérmete, niña está editado en España por Dolmen Editorial(en otros paises se puede conseguir en otras editoriales ya que Sergio Bleda trabaja para una agencia internacional, SAF) dentro de la colección Iberia Plus de la que éste es el primer número. Tiene 48 páginas (se hace un poco corto) y cuesta 13 euros (un poco carillo). Me gusta su dibujo y sus historias y el formato es buenísimo, pero creo que este precio separa el producto del público que lo desconoce e incluso de los que lo conocen.

Sergio Bleda tiene una obra no muy abundante pero constante y su próxima obra (fuera del porno del que está retirado) ya tiene fecha de salida, Bloody Winter será editada por Planeta DeAgostini en el Salón del Cómic de Barcelona. Espero que un formato más asequible (el autor también lo espera así, me consta)

Bueno, y en su página acabo de encontrar muchas más noticias y todas ellas buenísimas.

Leves cambios

<font size=4>Leves cambios</font>

Hoy me siento especialmente creativo, que en mi caso es más "chapuzero". Así que he diseñado un nuevo logo para la bitácora y he includo de fondo de la misma algunas viñetas de Vagabond, de Inoue. Pero como no me podía salir nada bien he perdido el color de fondo de la columna secundaria. Seguiré luchando.

Anunciar también que mi bitácora se encuentra ahora bajo el copyleft de Creative Commons, en concreto Reconocimiento No Comercial Compartir Igual 2.1 España por lo que todo lo que aquí escriba podrá ser copiado, distribuido o comunicado públicamente así como hacer obras derivadas, siempre que se cumplan las condiciones de reconocer y citar mi autoría, no utilizarlo para fines comerciales y compartirlo bajo la misma licencia.
Todas estas condiciones son negociables con el menda y están ampliadas y claramente explicadas aquí.

O medo e a ignorancia grandes males da humanidade

<font size=4>O medo e a ignorancia grandes males da humanidade</font >

"Dous anos despois sigo coma mestre no pobo da Nada (...) Este ano preferín empezar as clases contándolhes un conto.



-Hoxe non imos nin ler nin escribir. Falaremos, dialogaremos, como fan os vosos avós cando se sentan baixo á arbore. Vou facervos unha pregunta a xeito de adivinha. Pensade ben antes de responder. Que credes que é para vós o peor do mundo? É dicir, o que provoca as desgrazas, destrúe á xente e converte aos homes en agresivos e perigosos (...)



-A morte!

-No, a morte é a fin natural de calquera vida. Cando ela chega, nós marchamos. E se seguimos aquí é porque ela aínda non chegou. A morte non é algo malo nin bon. É o que é, e mais nada. A morte dun ser querido é intolerável, mas non é o peor do mundo aínda que non poidamos evitala.



-A enfermidade!

-A enfermidade pode ser terrível e provocar un sufrimento insoportável, mas tamén pode curarse. A medicina e a ciencia non deixan de progresar.



-A fame!

-Si, mas non é unha fatalidade. (...) Poden facerse moitas cousas contra a fame. No noso povo hai sequía. Mas tamén sabemos que os países ricos envían á capital milho e arroz, e a nós esa axuda non nos chega. A fame é algo horrível e intolerável, mas ten solución.



-Por que o milho e o arroz que envían os países ricos non nos chega?

-Porque o ser humano é egoísta e inxusto. Dicide, pois, que é o peor do mundo...? (...)

-O peor do mundo é a guerra!

-Si, mas hai algo que a provoca, que a crea, que a estende...

-O odio!

-Non é dabondo; podemos odiar sen necesidade de desencadear unha guerra. Non todos os soldados odian ao inimigo. O odio é un sentimento malo, a miúdo fai dano, é a outra vertente do amor.



-O medo!

-O medo é humano. Non é agradábel, mas non é o peor do mundo. (...)

-A escravitude!

-Si, o peor do mundo autoriza a escravitude, forma parte dela. Como vos dixen hai tempo, xa non existe, foi abolida no mundo aínda que subsiste doutra forma. Lembrádesvos da fábrica de zapatos?



-A inxustiza!

-Forma parte desa cousa horrível....

-A traizón!

-Tamén é consecuencia do peor do mundo...

-A mentira!

-Por aí, por aí é por onde empeza. Xa case acertastes.

-A maldade!

-Coa maldade ocorre como coa traizón. Un é malo porque esa cousa horríbel empúxanos a iso.

-Roubar!

-É un vicio, é como a enfermidade, mas cúrase... ou castígase.

-O racismo!

-Quente, quente! O racismo baséase niso para se manifestar.

-A estupidez!

-Non, un pode non ser intelixente e, poren, non ten por que ser racista nin malo.

-Entón, senhor, que é o peor do mundo? –preguntan todos á vez.

-O peor do mundo non é a morte, nin a enfermidade, nin o medo, senón a ignorancia. (...) A ignorancia é a nai de todos os males. (...) A ignorancia a miúdo vai acompanhada de arrogancia e fanatismo...



-Que é arrogancia e fanatismo?

-A arrogancia é a insolencia, a pretensión e o desprezo. Arrogante é quen esixe, con forza e insistencia, algo que non lhe corresponde, que non lhe pertence. É propria dos ignorantes que cren sabelo todo. Non duvidan senón que afirman con firmeza calquera cousa, son fanáticos, é dicir, xente que non acepta mais ideas que as deles...



Os meus alumnos míranme, sorprendidos, como se agardasen novas revelacións.

-A ignorancia é a que frea o conhecemento, impide o desenvolvemento da curiosidade, afasta aos homes, crea fronteiras e provoca catástrofes, como a guerra, as matanzas, o racismo.



Alguén ergue a man; é Aicha:

-Eu creo que o peor do mundo é non ocuparse da xente, non ir velos, non falar con eles nin axudalos..., deixalos sós, coma o noso povo ao que ninguén quere vir.



-Iso chámase indiferencia.

-Indiferencia, unha palabra nova que porei xunto a ignorancia."


N’achetez pas la sang des enfants, de Tahar Ben Jelloun en dias estranhos

Abu Mazen será o primeiro dirixente palestino que nunca vestíu un traxe militar nin nunca empuñou unha arma.

Batman, el hijo de los sueños

Batman, el hijo de los sueños "Has sucumbido a la peor enfermedad de la humanidad... Eres un Hitler... Un Pol Pot... Un Bin Laden... Eres el mal..." Batman

Tengo entre mis manos una joya, una rareza, un experimento, una frikada. Todo depende de a quien le preguntes.
Batman, el hijo de los sueños es la interpretación manga de un mito de nuestros tiempos a través de los ojos rasgados de Kia Asamiya(genial mangaka, autor de obras como Nadesico, Silent Mobius o Dark Angel, uno de mis mangas favoritos y que dicho sea de paso podía acabar de una vez)
El tomo editado en España es la traducción de lo aparecido en los EE.UU., es decir, con las página espejadas, onomatopeyas retocadas y el guión adaptado (quiere decir con más texto. Siendo malo diría que es porque a los yankis hay que explicarselo todo más) Todo lo demás es original de Kia Asamiya.
En esta historia Kia Asamiya (fan de Batman hasta la médula) intenta explicar a sus compatiotras nipones quien es ese tipo raro que se viste de murcielago por las noches. Con una técnica más cercana a la americana que a la japonesa (tampoco demasiado, sigues viendo que es Kia Asamiya) cuenta una historia más de Batman, pero desde una perspectiva japonesa y muy realista (se hacen comentarios a hechos reales y actuales, Batman tiene clubs de fans en internet, sus enemigos tienen seguidores...) no todo es perfecto y épico...
Creo que el experimento está muy logrado, que Kia Asamiya da lo mejor de sí mismo en una historia que acaba enganchando y sabe captar lo mejor del señor de la noche.

La pregunta es: ¿vale la pena comprárselo? La edición de Norma es preciosa, rústica con su sobrecubierta y todo y más de 300 páginas, una entrevista, dibujos adicionales y datos del dibujante y guionista y del adaptador (Max Allan Collins) Pero para mí tiene un pero bastante grande para un cómic de 24€, fallos de rotulación innúmeros, bocadillos con texto repetido, erratas varias, etc. Qué quereis que os diga...

"Cuidado con lo que deseas... Ve con cuidado... o tus sueños te consumirán." Batman

Coco. La Leyenda de Halcón (Full Ahead! Coco)

Coco. La Leyenda de Halcón (Full Ahead! Coco) Coco. La Leyenda de Halcón, es el primero de los tres títulos que la editorial MangaLine ha sacado en su línea económica de tomos a 3'75 € (en serio, no me he confundido) Con este precio, auque la cosa anda un poco achuchadita, había que comprarlo y probar (claro está, después de haberle hechado un ojo en la libreria)
Y ahora que lo he acabado creo sinceramente que ha valido la pena. Los tomos son tomos sencillos de 200 páginas aproximadamente, sin sobrecubierta pero con tapas semi-duras en color. Es decir, que aunque sean baratos la edición sigue siendo de calidad.
Y además la historia es entretenida. Coco es un manga de aventuras, de aventuras de piratas. Las locas aventuras de Coco en su afán por convertirse en pirata, mezclado en las intrigas de aquellos que quieren descubrir la antigua civilización de Halcón, el hiperactivo y teatrero Capitán Barts, el Loco y su tripulación y la despiada Capitana Spard y su banda, los Red Skele. Un manga dibujado y guionizado por Hideyuki Yonehara, lleno de situaciones locas, peleas espectaculares y brutales, criaturas increibles y todo aquello que debe tener una buena historia de aventuras.
Ya os iré contando como va la cosa. No tomo a tomo, pero sí cuando llegue se produzca alguna novedad.

Salón del Manga de Barcelona 2004

Salón del Manga de Barcelona 2004 Como ya es tradición en esta bitácora (?) vamos a listar las novedades de las editoriales españolas de manga para el Salón del Manga de Barcelona 2004.
Preparad los bolsillos que viene fuerte.

Por riguroso orden alfabético:

Ediciones Glénat
Saint Seiya Episodio G
La sonrisa del vampiro 2: Paraiso
Sky High

Editorial Ivrea
Peacemaker Kurogane
Desert Coral
Slayers: Knight of Aqua Lord
Real
Candidate for Goddess
Vidas etílicas
Las perversiones de la Dra. Liam

MangaLine Ediciones (línea económica a 3'75€)
Coco, la Leyenda de Halcón
Ai Revolution
Omakase

Norma Editorial
Azul. Ai Yori Aoshi
Fruits Basket
UFO Baby
Patrulla Especial Duklyon

Ponent Mon
Blue

Hasta donde yo sé Azake Ediciones, otakuManga y Selecta Visión no han anunciado ninguna novedad.

(Editado)

Ediciones La Cúpula
Enomoto
El Príncipe del Manga

Aunque otakuManga no ha anunciado nada en su página web (no la actualizan desde el paleolítico) si que tienen novedades, pasaros por vuestra librería y echadles un ojo (y quién sabe, a lo mejor también la mano)

De cuando los rumores se convierten en noticia y las noticias en nota de prensa

Todo empezó siendo un rumor que pronto se convirtió en un río de aguas revueltas que recorrió todo el fandom formando especial revuelo entre los Marvel zombies. Y es que la cosa no era para menos, Panini recuperaba sus derechos sobre la edición de cómics Marvel en España, que hasta el momento había realizado Planeta de Agostini, como de todos es sabido. De la "boca" de PdA no ha salido hasta el momento ninguna palabra aunque la cosa había dejado de ser un rumor para convertirse en un hecho probado. Pero ahora ya tenemos nota de prensa y todo:

Editorial Planeta DeAgostini informa a todos sus lectores que, a partir del día 1 de Enero de 2005, dejará de editar y publicar en España los cómics de Marvel Comics.
De igual forma, Editorial Planeta DeAgostini quiere aprovechar esta ocasión para reconocer y agradecer a todos los lectores, los colaboradores, los proveedores industriales y la distribución vuestro apoyo durante más de 20 años.
Barcelona, octubre de 2004

Por su parte Panini, en su página web dice lo siguiente:
Panini España S.A. nueva editorial de los Marvel Cómics
Marco Lupoi, Director de Publicaciones del Grupo Panini, estará el próximo 26 de Noviembre a las 18h. en el Salón del Cómic de Madrid, para hacer la presentación oficial de Panini España S.A. como nueva editorial de los Marvel Cómics en nuestro país.

El terremoto no ha hecho nada más que empezar, ahora habrá que ver cómo edita Panini en España (se dice que también van a editar manga y que se han llevado al equipo editorial de Glénat España en bloque) y cómo responde PdA para no quedarse tirada en la estacada, hay para todos los gustos, desde los que dicen que PdA cerrará PlanetadeAgostiani Cómics hasta los que dicen que de esto se beneficiarán los departamentos de manga y autores españoles. ¡El tiempo lo dirá!¡Nuevos capítulos a partir de Enero!

Mi bitácora de referencia para todos estos temas La Cárcel de Papel

Salon del Comic de Barcelona

Salon del Comic de Barcelona Aqui dejo las direcciones de las editoriales de manga en Espanha (espero no dejarme ninguna) para que le echeis un ojo a todas las novedades aparecidas con motivo del 22è Salo Internacional del Còmic de Barcelona(algun dia tengo que ir):

Por riguroso orden alfabetico:

Ediciones Glenat

Editorial Ivrea

Ediciones Mangaline

Norma Editorial

Otaku Manga

Planeta De Agostini

Ponent Mon

Si me olvido de alguna hacedmelo saber!

Vuelve MangaLine!

Vuelve MangaLine! La editorial de manga Mangaline ha vuelto a aparecer despues de un largo tiempo de inactividad debido a problemas con derechos sobre obras con alguno de sus socios.
Esta editorial es la que editaba Berserk, una de las series que estoy siguiendo y que durante largo tiempo ha estado detenida (y por lo que parece va a seguir asi...)

Esto es lo que dicen sobre la continuacion de las series:

Tras este periodo de incertidumbre volvemos con una nueva remesa de novedades. Pero, sin duda os preguntareis cual sera nuestra intencion respecto a nuestras anteriores colecciones en publicacion. Bueno, esta pregunta en parte ya ha sido respondida con la inminente continuacion de una de ellas: "Vampire Princess Miyu". Con esto marcamos un comienzo para indicar la continuacion del resto de nuestras publicaciones paradas. Pero este proceso no depende unicamente de nuestra voluntad y ganas de retomarlas. Aun estamos debatiendo con las editoriales japonesas cual sera el mejor modo de continuar dichas publicaciones, ya que no deseamos que el aficionado se vea afectado por una decision tomada a la ligera. Con esto no queremos decir que esta situacion se vaya a extender mucho mas, pero no deseamos caer en el error de precipitarnos, por lo que qun no nos es posible concretaros fechas. Os iremos informando cuando tengamos completamente confirmado nuestro plan de publicacion. Sin mas, muchas gracias a todos por vuestra espera y confianza. MangaLine Ediciones S.L.

Y respecto a Berserk en el foro dicen:

En primer lugar, muchas gracias a todos por vuestro apoyo incondicional en todo este tiempo.En cuanto a la pregunta, como ya habréis leido en la sección de "Noticias", aún no os podemos confirmar una fecha para la continuación de la serie. Estamos haciendo todo lo posible para agilizar el proceso y que podáis tener los siguientes números lo antes posible. Pero tranquilos, que saldrán.En cuanto tengamos noticias, os informaremos de todo.¡Muchas gracias!Miguel Angel Díaz

Espero que no tengamos mucho que esperar... (Aunque por otra parte me viene bien, ya que cuando vuelva a Espanha no tendre que comprar de golpe todos los numeros atrasados y dejandome una pasta gansa [que no tengo] como voy a tener que hacer con Vagabond)