Blogia
mediapinta

Aprendiendo sobre la Constitución Europea

<font size=4>Aprendiendo sobre la Constitución Europea</font>

La cuenta atrás hacia el referéndum para la aprobación de la Constitución Europea [editado] el término correcto es Tratado por el que se establece una Constitución para Europa [editado] en España ya ha empezado. El gobierno español quiere que España sea el primero de los estados miembros en ratificarla mediante referéndum (no el primero de todos ya que un par de paises ya lo han hecho por la vía rápida de la aprobación parlamentaria) y se celebrará el 20 de febrero.

Para votar con algo de conocimiento de causa es necesario informarse. Leerse el tocho de la constitución es un ejercicio inhumano y leerse el resumen que ofrecieron los períodicos como si de una novela se tratara tampoco es muy aconsejable. Sobre ningún tema es aconsejable informarse de una única fuente, y este no es distinto. La verdad es que es un ejercicio que exige cierta dedicación de tiempo y esfuerzo que no creo que toda la gente pueda dedicar. Yo por mi parte, entre otras cosas, he decidido asistir a las jornadas ¿Cara onde vai Europa? O debate sobre a Constitución Europea organizadas en la Facultad de Ciencias Políticas por la Asociación Xuvenil Euro Stellae y Prologos (Próximos Politólogos en Asociación) con la colaboración de la Fundación Galicia-Europa (un departamento de la Xunta embrión de lo que algún día será la Consellería de Asuntos Internacionales) y de la USC

Las jornadas se desarrollán en tres días con tres debates con la participación de gente conocedora del tema, tanto a favor como en cotra de la constitución. El primer día el título del debate fue O tratado constitucional no proceso de construcción europea y los ponentes: el Prof. Xosé Luís Barreiro Rivas (director del dep. de Ciencia Política de la Administración en la USC, colaborador del períodico La Voz de Galicia, autor del libro A terra quere pobo y fue vicepresidente de la Xunta en tiempos del tripartito), el Prof. Rafael García Pérez (profesor de Relaciones Internacionales en la USC y profesor en Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, autor del libro Política de Seguridad y Defensa de la Unión Europea) y D. Manuel Morán García (Subdirector de la Fundación Galica-Europa y lcdo. en Derecho por la USC)

Por la noche algunas notas más, pero ahora me voy a otra charla que pinta también muy interesante: O debate na sociedade civil
[editado]

Decir que los tres ponentes eran partidarios del Sí, así que no hubo mucho debate entre ellos pero sí algo más con el público (el tiempo material y las ideas desordenadas de alguno que preguntó no dejarón espacio para mucho) y en resumen estas fueron sus posturas y/u opiniones:

- Xosé Luís Barreiro Rivas explicó que este tratado es un tratado más de con los que se construye el camino hacia la construcción de la Unión Europea.

- Sin embargo, para Rafael García Pérez sí que es un tratado diferente que marcará un antes y un después en la historia de la UE y recalcó que el proceso de construcción de Europa es el primer proceso no violento y voluntario de integración nacional en la historia.

- La visión de Manuel Morán García fue una visión mucho más práctica desde el punto de vista de quien trabaja diariamente en temas de Europa y reparte su vida entre Santiago y Bruselas. Manuel Morán resaltó la dificultad de poner de acuerdo a tanta gente, con intereses muchas veces muy dispares y expresandose en muy diferentes lenguas (la UE está formada por 250 regiones) y que el haberse puesto de acuerdo para algo tan importante como una constitución era un gran logro. También hizo hincapié en que aun quedan muchas cosas por hacer y que no todo es bueno en esta constitución pero que hay que trabajar para seguir mejorando, en Europa hay 30 millones de pobres (pobre:ciudano de la UE que vive que una renta inferior a la mitad del salario mínimo interprofesional de su país)

Todos los ponentes hablaron también sobre el conocimiento de los votantes sobre el texto del tratado (un personaje de Forges preguntaba: "¿y pone algo de fútbol?") y como buenos gallegos respondieron con preguntas: ¿se han leido todos los gallegos el Estatuto de Autonomía?, ¿todos los vascos el plan Ibarretxe?, ¿todos los españoles la Constitución?, ¿todos los cristianos la Biblia?

0 comentarios