Blogia
mediapinta

Yinn, mi ahijado buho

<font size=4>Yinn, mi ahijado buho</font>

Lo leí en El asiento del alma y me pareció una buena idea. He apadrinado un búho real, nació el 24 de febrero de 2004 y le he puesto por nombre Yinn (en la foto de la izquierda).



Cada cierto tiempo me informan de sus actividades nocturnas:

27/06/2004 aquí te mandamos la foto de la familia de tu mascota. Tu pollo es el pequeño de dos hermanos. Sus medidas, a los 35 días, fueron: longitud del ala: 410 mm; longitud del pico: 41,95 cm; peso: 1150 gr. Cuando llegamos al nido para ponerle el emisor nos encontramos a los dos hermanos, uno encima del otro, junto a varias presas, que por su frescura supusimos que los padres las habían traído la noche anterior...están bien alimentados. Desde que les pusimos el emisor hemos estado yendo periódicamente todas las semanas a localizarlos, para ver si todo va bien y para ir controlando poco a poco sus movimientos. Nos parece curioso que ya cuando sólo tienen poco más de un mes de edad ya salen del nido y se pasan parte de la noche en las vecindades del mismo...pero siempre sin alejarse demasiado.



23/07/2004 tras la última noche de radioseguimiento de tu mascota hemos comprobado que tu búho todavía se encuentra muy cerca del nido. Su nido es uno de los últimos que hemos encontrado en el área de estudio. Se encuentra bajo un pequeño puente, justo a orillas de un riachuelo. Cuando este año fuimos a controlar la puesta nos encontramos con estos dos pollitos. Tenían justo la edad para anillarlos y ponerles la radio...así que tras marcarlos los volvimos a dejar tranquilos en el nido...comprobando como poco tiempo después la madre regresaba al nido.



11/08/2004 estamos saliendo todas las noches a hacer radioseguimiento de tu mascota para no perder ningún detalle de lo que se denomina su etapa “postfledging”, período en el que el pollo ya no se encuentra en el propio nido, pero aún sigue bajo los cuidados parentales. Sin embargo ha ocurrido una cosa que nos tiene muy extrañados...y es que tu pollo, junto con su hermano, lleva un par de días en las vecindades de otro nido diferente al suyo, en el que ya hay cuatro pollos...¿será esta pareja de tan alta calidad que es capaz de adoptar más pollos? O no existe tal adopción y tu pollo regresa a su nido cuando quiere comer...y sólo va a este nido a pasar la noche con sus vecinos?



30/08/2004 estamos en un momento de máxima tensión...en cualquier momento tu pollo puede decidir comenzar la dispersión...y no queremos perderle en ningún momento la pista. Su hermano justo ayer abandonó su territorio de nacimiento...y que susto, porque tampoco encontrábamos a tu mascota!!! Al final comprobamos, desde varios sitios que se encuentran a bastante altura, que efectivamente tu mascota sigue en el nido. Pero como lo normal es que hermanos de un mismo nido se dispersen más o menos en el mismo momento...iremos hoy para comprobar si tu búho ya ha comenzado con esta etapa de su vida.



05/10/2004 tu pollo ya ha comenzado la dispersión!!! Lo encontramos el otro día a casi cinco kilómetros de distancia de su nido...cerca de donde está su hermano. Pero desde ese día no hemos vuelto a localizarlo...lo tenemos completamente perdido. Seguro es que ha su nido no ha vuelto...no tenemos ni idea de dónde ha podido ir...ya que hemos estado buscándolo por cada rincón. Como son más los individuos a los que hemos perdido la pista, hemos decidido buscarlos por aire. Esta semana haremos un vuelo...esperando encontrar tu mascota!!! Pronto tendréis noticias.



03/11/2004 pues ya hemos hecho el vuelo...Y HEMOS ENCONTRADO A TU POLLO!!! Está en un valle precioso...no muy lejos de nuestra área de estudio, pero que al estar completamente encajado entre las montañas...no impedían recibir la señal. Ahora que lo tenemos localizado intentaremos no perder detalle de él.



01/12/2004 la zona de asentamiento temporal donde se encuentra tu pollo es de difícil acceso, por lo que todavía no hemos podido seguirlo a lo largo de toda la noche. Mientras prospectamos la zona no dejamos de localizarlo de forma periódica, para asegurarnos que no cambia de área (lo que no nos importaría, dado las dificultades de la zona en la que ahora se encuentra). Pero de una forma o de otra conseguiremos estar toda la noche con tu búho y poder contarte qué hace a lo largo de toda ella.



19/12/2004 han sido semanas intensas de radioseguimiento...en las que perdemos y encontramos a tu mascota cada poco tiempo...en este momento, aunque tenemos perfectamente localizado a tu búho, no conseguimos estar con él toda la noche, ya que tras el primer movimiento perdemos la señal y no volvemos a encontrarlo por ninguna parte...hasta por la mañana que vuelve a su posadero diurno. Como esta área donde duerme se encuentra completamente rodeada de campos de cultivos, suponemos que debe de viajar una gran distancia...aunque todavía no hemos dado con el área en la que pasa la noche. Esperamos resolver esta incógnita para poder ver qué hace tu pollo a lo largo de la noche.



Tiene la suficiente actividad como para montarse su propia bitácora.

Si os gusta la idea podéis hacer lo mismo visitando la página Apadrina tu Búho

2 comentarios

ifrit -

qué me estás contando??

pues sí, vaya timo :p

Phentesilea -

:( Yo adopté uno también ...

... y es el mismo que ese con su misma biografía XD

Que timo :(