Blogia
mediapinta

Batman, el hijo de los sueños

Batman, el hijo de los sueños "Has sucumbido a la peor enfermedad de la humanidad... Eres un Hitler... Un Pol Pot... Un Bin Laden... Eres el mal..." Batman

Tengo entre mis manos una joya, una rareza, un experimento, una frikada. Todo depende de a quien le preguntes.
Batman, el hijo de los sueños es la interpretación manga de un mito de nuestros tiempos a través de los ojos rasgados de Kia Asamiya(genial mangaka, autor de obras como Nadesico, Silent Mobius o Dark Angel, uno de mis mangas favoritos y que dicho sea de paso podía acabar de una vez)
El tomo editado en España es la traducción de lo aparecido en los EE.UU., es decir, con las página espejadas, onomatopeyas retocadas y el guión adaptado (quiere decir con más texto. Siendo malo diría que es porque a los yankis hay que explicarselo todo más) Todo lo demás es original de Kia Asamiya.
En esta historia Kia Asamiya (fan de Batman hasta la médula) intenta explicar a sus compatiotras nipones quien es ese tipo raro que se viste de murcielago por las noches. Con una técnica más cercana a la americana que a la japonesa (tampoco demasiado, sigues viendo que es Kia Asamiya) cuenta una historia más de Batman, pero desde una perspectiva japonesa y muy realista (se hacen comentarios a hechos reales y actuales, Batman tiene clubs de fans en internet, sus enemigos tienen seguidores...) no todo es perfecto y épico...
Creo que el experimento está muy logrado, que Kia Asamiya da lo mejor de sí mismo en una historia que acaba enganchando y sabe captar lo mejor del señor de la noche.

La pregunta es: ¿vale la pena comprárselo? La edición de Norma es preciosa, rústica con su sobrecubierta y todo y más de 300 páginas, una entrevista, dibujos adicionales y datos del dibujante y guionista y del adaptador (Max Allan Collins) Pero para mí tiene un pero bastante grande para un cómic de 24€, fallos de rotulación innúmeros, bocadillos con texto repetido, erratas varias, etc. Qué quereis que os diga...

"Cuidado con lo que deseas... Ve con cuidado... o tus sueños te consumirán." Batman

1 comentario

Diego -

Es una pena que siendo el manga tan bueno, esos pequeños fallos lo estropeen un poco. Tú mismo lo dijiste, las onomatopeyas, la traducción deja mucho que desear y hay que añadir el sentido de lectura occidental que le resta realismo al comic. Es lo malo que tiene intentar llegar a las grandes masas, que tienes que adaptarlo para las mentes planas de esta sociedad que no estan echas para los cambios.
Pero el argumento es digno de una película, creando un Batman como si estubiera en el mundo real, es decir, un ser humano normal, porque viendo la estética manga podría llegar a erróneas conclusiones, como batrobots gigantes o un Robin al que le sangra la nariz al ver el nuevo uniforme de la Cazadora, jejeje ^_^ (Aunque el batmóvil es una maravilla, creo que Asamiya fue inspirado por Burton).
En resumen, creo que merece la pena comprarlo aún por esos pequeños fallos, que una vez que te metes dentro del manga pasan casi desapercibidos. Yo lo compraría si no tuviera unos amigos estupendos que me lo regalaron. GRACIAS! ^_^ Soy demasiado predecible, jejeje. Juntas dos de mis pasiones (Batman y el manga) y sale esto. (Ya pasó antes con Star Wars + manga).
Hala! Disfrutadlo como yo lo hicé y seguiré haciendo ahora que lo tengo entre mis manos.
Un batsaludo!