Blogia
mediapinta

Libros y literatura

Los renglones torcidos de Dios

<font size=4>Los renglones torcidos de Dios</font>

Los renglones torcidos de Dios es un libro duro, humano y muy bien escrito. Es la historia de una detective privada (Alice Gould) que se interna en un psiquiátrico aduciendo una enfermedad mental tras el intento de envenenamiento de su marido. Alice deberá intentar buscar entre los internos del centro al asesino de un reputado médico que ha contratado sus servicios. Alice Gould tiene una personalidad atrayente además de una gran inteligencia e irá trabando amistad con parte del personal del centro y algunos de los internos. La cosa se complica cuando su cliente y sus contactos no se ponen en contacto con ella y es tomada por una auténtica demente.

La novela es una inmersión, magistralmente descrita, en el mundo de la enfermedad mental, sus tratamientos, etc., todo aderezado con toques de novela policíaca. Para su realización el autor, Torcuato Luca de Tena (fundador del diario ABC) se internó en un psiquiátrico en las mismas condiciones que la protagonista, sin que ninguno de los miembros del hospital lo supiera.

Los relatos pormenorizados de los enfermos y los efectos de las enfermedades sobre su cuerpo, sus actitudes, su percepción de la realidad... todo el sufrimiento son realmente estremecedores, por su realismo y por el buen uso del lenguaje del que hace gala Luca de Tena.

El libro es de 1979 (un buen año). La edición que tengo yo es de la colección de libros de bolsillo booket. Tiene 439 páginas y prólogo de Juan Antonio Vallejo-Nágera.