Blogia
mediapinta

Actualidad

Se acabaron las vacaciones... carta abierta de Michael Moore a George W. Bush

<font size=4>Se acabaron las vacaciones... carta abierta de Michael Moore a George W. Bush</font> Viernes, 2 de septiembre, 2005

Estimado Sr. Bush:

¿Alguna idea sobre dónde pueden estar nuestros helicópteros? Es el Día 5 del Huracán Katrina y cientos permanecen en medio del agua en Nueva Orleans y necesitan ser rescatados por el aire. ¿En que lugar del planeta ha podido perder todos nuestro helicópteros militares? ¿Necesita ayuda para encontrarlos? Una vez perdí mi coche en el aparcamiento de un Sears. Tío, fue un peñazo.



Además, ¿alguna idea de dónde están los soldados de nuestra guardia nacional? La verdad es que podríamos usarlos ahora mismo para el tipo de cosas para las que firmaron, tales como ayudar en desastres nacionales. ¿Cómo es que no estaban allí?



El pasado jueves me encontraba en el sur de Florida y miré hacia afuera mientras el ojo del Huracán Katrina pasaba sobre mi cabeza. Entonces sólo era Categoría 1 pero tenía muy mala pinta. Once personas murieron y, aun hoy, quedan casas sin electricidad. Esa noche el hombre del tiempo dijo que la tormenta se dirigía a Nueva Orleans. ¡Esos fue el Jueves! ¿Alguien se lo dijo? Sé que no quería interrumpir sus vacaciones y sé lo poco que le gusta recibir malas noticias. Sumando que tenía donantes con los que ir y madres de soldados muertos a las que ignorar y desprestigiar.



Especialmente me gusta como, el día antes del huracán, en vez de volar a Luisiana, voló usted a San Diego a divertirte con sus colegas de negocios. No deje que la gente le critique por ello -- después de todo, el huracán ya había pasado y ¿qué narices podías hacer usted?, ¿poner un dedo en el dique?



Y no escuche a esos que, en los próximos días, revelarán como usted especificamente redujo el presupuesto del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para Nueva Orleans este mismo verano por tercer año consecutivo. Tan sólo dígales que incluso aunque no hubiese recortado los presupuestos para reparar esos diques, de todas maneras no hubiera habido ningún ingeniero del Ejército para arreglarlos porque tenía un trabajo de construcción mucho más importante -- CONSTRUIR LA DEMOCRACIA EN IRAQ!



En el Día 3, cuando por fin abandonó su casa de vacaciones, he de decir que estaba conmovido por cómo su piloto del Air Force One descendió de las nubes mientras volaba sobre Nueva Orleans para que pudiera echarle un vistazo al desastre. Eh, sé que no podía pararse y pillar un megáfono y ponerse encima de unos escombros y actuar como un comandante en jefe. Había que estar allí.



Habrá de esos que intentarán politizar la tragedia e intentarán usarla contra usted. Tan sólo mantenga a su gente despachándolos. Responder para nada. Incluso esos molestos científicos que predijeron que ésto pasaría porque el agua en el Golfo de Mexico se estaba calentando más y más haciendo que una tormenta como ésta fuera inevitable. Ignórelos a ellos y a toda los que los siguen con eso del calentamiento global. No hay nada fuera de lo común en un huracán que estirado sería como un tornado F -4 que llegaría desde Nueva York hasta Cleveland.



No, Sr. Bush, usted tan sólo hizo lo correcto. No es culpa suya que el 30% de Nueva Orleans viva enla pobreza o que miles no tengan transporte para salir de la ciudad. ¡Venga, si son negros! Quiero decir, no es como si hubiera pasado en Kennebunkport. ¿Te imaginas dejar a blancos durante cinco días subidos en sus tejados? ¡No me hagas reir! ¡El color de la piel no tiene nada -- NADA -- que ver con ésto!



Siga así, Sr. Bush. Tan sólo intente encontrar unos pocos helicópteros de nuestro Ejército y mándelos allí. Haga como si la gente de Nueva Orleans y la de la Costa del Golfo (de Mexico) estubieran cerca de Tikrit.



Siempre suyo,

Michael Moore

P.D.: La madre pesada, Cindy Sheehan, ya no está en su rancho. Ella y una docena de personas con muertos en la Guerra de Irak cruzan el país, parando en varias ciudades. Quizás puedas alcanzarlos antes de que lleguen a DC el 21 de septiembre.



Perdón por la traducción, la he hecho a correr, pero creo que se entiende bastante bien. Podeis leer el original aquí

Recordar la historia de la que no aprendemos

<font size=4>Recordar la historia de la que no aprendemos</font>

Recorrer Auschwitz es recorrer los caminos y los barracones de torturados y torturadores y avanzar a cada momento asaltado por imágenes aterradoras e inhumanas. Pero lo que más miedo me dió viendo todo aquel horror no fueron los hechos pasados sino el saber que en decenas de lugares en África, Asia y Sudamérica y a menor escala en Europa, Norteamérica y Oceanía el ser humano sigue perpetrando estas atrocidades contra su hermano, el ser humano.

Auschwitz es un sitio para visitar una sola vez en la vida. Los nazis lo destruyeron en su huída y los aliados los reconstruyeron en memoria del terror y el genocidio

¿Cuándo aprenderemos?

Aprendiendo sobre la Constitución Europea (y II)

<font size=4>Aprendiendo sobre la Constitución Europea (y II)</font>

Vale, sí, no fuí a las segundas charlas, pero sí a las terceras: As forzas políticas ante o referéndum con la presencia de: Xosé Manuel Beiras Torrado (Presidente del Consello Nacional del Bloque Nacionalista Galego, Diputado en el Parlamento de Galicia y profesor en las Facultades de Economía y en la de Ciencias de la Comunicación. Fue catedrático de Estructura Económica durante 34 años), Modesto Pose (del PSdeG-PSOE, en sustitución de su compañero al que se le murió un amigo) y Willy Meyer (Eurodiputado, Secretario de Relaciones Internacionales de IU y experto en seguridad y defensa)

Los ponentes básicamente defendieron las posturas de sus respectivos partidos (sobre todo el del PSdG, que se defendía como podía). BNG, no, IU, no, PSdeG-PSOE, sí. Aunque también decir que Xosé Manuel Beiras quiso hablar más por sí mismo como economista y demócrata europeo que como representante del BNG. Los dos representantes de los partidos que propugnan el "no" quisieron dejar bien claro que no es un "no" a Europa, sino a una forma de concebir Europa que se refleja en este tratado, la que Beiras tildó de "a constitución máis neo-liberal do mundo".

Siempre es un placer escuchar a Beiras aunque no se esté de acuerdo con él. Sus conocimientos son ingentes y su mente prodigiosa fabrica perlas tales como: "Rajoy non é neo-liberal, nin sequera ultra-neo-liberal, é un criptonazi! inda máis, é un paleofranquista criptonazi!", "No me trate de usted que soy un político".

Por cierto del PP no se digno a aparecer nadie. Ya en los carteles ponía: "Un representante del PP"

O medo e a ignorancia grandes males da humanidade

<font size=4>O medo e a ignorancia grandes males da humanidade</font >

"Dous anos despois sigo coma mestre no pobo da Nada (...) Este ano preferín empezar as clases contándolhes un conto.



-Hoxe non imos nin ler nin escribir. Falaremos, dialogaremos, como fan os vosos avós cando se sentan baixo á arbore. Vou facervos unha pregunta a xeito de adivinha. Pensade ben antes de responder. Que credes que é para vós o peor do mundo? É dicir, o que provoca as desgrazas, destrúe á xente e converte aos homes en agresivos e perigosos (...)



-A morte!

-No, a morte é a fin natural de calquera vida. Cando ela chega, nós marchamos. E se seguimos aquí é porque ela aínda non chegou. A morte non é algo malo nin bon. É o que é, e mais nada. A morte dun ser querido é intolerável, mas non é o peor do mundo aínda que non poidamos evitala.



-A enfermidade!

-A enfermidade pode ser terrível e provocar un sufrimento insoportável, mas tamén pode curarse. A medicina e a ciencia non deixan de progresar.



-A fame!

-Si, mas non é unha fatalidade. (...) Poden facerse moitas cousas contra a fame. No noso povo hai sequía. Mas tamén sabemos que os países ricos envían á capital milho e arroz, e a nós esa axuda non nos chega. A fame é algo horrível e intolerável, mas ten solución.



-Por que o milho e o arroz que envían os países ricos non nos chega?

-Porque o ser humano é egoísta e inxusto. Dicide, pois, que é o peor do mundo...? (...)

-O peor do mundo é a guerra!

-Si, mas hai algo que a provoca, que a crea, que a estende...

-O odio!

-Non é dabondo; podemos odiar sen necesidade de desencadear unha guerra. Non todos os soldados odian ao inimigo. O odio é un sentimento malo, a miúdo fai dano, é a outra vertente do amor.



-O medo!

-O medo é humano. Non é agradábel, mas non é o peor do mundo. (...)

-A escravitude!

-Si, o peor do mundo autoriza a escravitude, forma parte dela. Como vos dixen hai tempo, xa non existe, foi abolida no mundo aínda que subsiste doutra forma. Lembrádesvos da fábrica de zapatos?



-A inxustiza!

-Forma parte desa cousa horrível....

-A traizón!

-Tamén é consecuencia do peor do mundo...

-A mentira!

-Por aí, por aí é por onde empeza. Xa case acertastes.

-A maldade!

-Coa maldade ocorre como coa traizón. Un é malo porque esa cousa horríbel empúxanos a iso.

-Roubar!

-É un vicio, é como a enfermidade, mas cúrase... ou castígase.

-O racismo!

-Quente, quente! O racismo baséase niso para se manifestar.

-A estupidez!

-Non, un pode non ser intelixente e, poren, non ten por que ser racista nin malo.

-Entón, senhor, que é o peor do mundo? –preguntan todos á vez.

-O peor do mundo non é a morte, nin a enfermidade, nin o medo, senón a ignorancia. (...) A ignorancia é a nai de todos os males. (...) A ignorancia a miúdo vai acompanhada de arrogancia e fanatismo...



-Que é arrogancia e fanatismo?

-A arrogancia é a insolencia, a pretensión e o desprezo. Arrogante é quen esixe, con forza e insistencia, algo que non lhe corresponde, que non lhe pertence. É propria dos ignorantes que cren sabelo todo. Non duvidan senón que afirman con firmeza calquera cousa, son fanáticos, é dicir, xente que non acepta mais ideas que as deles...



Os meus alumnos míranme, sorprendidos, como se agardasen novas revelacións.

-A ignorancia é a que frea o conhecemento, impide o desenvolvemento da curiosidade, afasta aos homes, crea fronteiras e provoca catástrofes, como a guerra, as matanzas, o racismo.



Alguén ergue a man; é Aicha:

-Eu creo que o peor do mundo é non ocuparse da xente, non ir velos, non falar con eles nin axudalos..., deixalos sós, coma o noso povo ao que ninguén quere vir.



-Iso chámase indiferencia.

-Indiferencia, unha palabra nova que porei xunto a ignorancia."


N’achetez pas la sang des enfants, de Tahar Ben Jelloun en dias estranhos

Abu Mazen será o primeiro dirixente palestino que nunca vestíu un traxe militar nin nunca empuñou unha arma.

Manifestacion contra la cumbre del Fondo Monetario Europeo

Manifestacion contra la cumbre del Fondo Monetario Europeo :( Es una pena, yo pretendia que esta bitacora fuera uno de los pocos sitios donde pudierais informaros sobre este hecho silenciado en los medios de comunicacion de masas... pero por misterios de la informatica se han borrado todos los archivos que tenia en el ordenador de Romain y con ellos todas las fotos de la manifestacion (QUE PUTADA MAS GRANDE!!)

Asi que nada, decir que fue la manifestacion mas pacifica en la que he estado nunca y que asi se dio respuesta cumplida a toda aquella gente, politicos y medios de comunicacion que querian que se produjeran altercados, y que podeis visitar la la pagina de La Haine, una pagina de desobediencia informativa, donde esta todo detallado con fotos y todo.